está aquí : Ventajas y consejos > Glosario
Glosario

Glosario

Túnel de recocido
Borde
Cristal
Base del pie
Esmerilado
Doble
Debastado
Feedeers

 

Fundante
Hornos
Fusión
Grabado
Casco de vidrio
Acabado
Pared
Pie
Pulido
Recocción
Sílice
Temple
Vidrio
Vidrio templado

 

 

Túneles de recocido

Los túneles de recocido son hornos accesorios que rodean el horno en fusión. Se utilizan para recocer los artículos.

BORDE

El borde es el nombre dado a la parte de la copa donde se posan los labios (borde de la copa).

Cristal

Como el vidrio, el cristal resulta de la fusión a más o menos 1500 grados Celsius de tres elementos principales: la arena, la potasa o la sosa y la cal. El hecho de añadirle plomo le confiere calidades excepcionales. El cristal con plomo, el más puro, debe tener al menos un 24 % de óxido de plomo. Existe también un cristal con un 32% de contenido en óxido de plomo. Si embargo se fabrica menos porque es muy frágil.

BASE DEL PIE

La base del pie es el nombre que se da a la base de una copa.

Debastado

El debastado es un procedimiento que permite dar un efecto mate al material. Se efectúa por un chorro de arena, con ácido o o con la rueda.

Doble

El doble es una técnica que remonta a la Antigüedad. Consiste en superponer capas de cristal, una de las cuales es de color.

debastado

El debastado consiste en la primera operación de tallado.

Feedeers

Los feeders son aparatos que alimentan con cristal en fusión los moldes instalados en las máquinas automáticas.

fUNDANTE

El fundante es un óxido básico (sosa, potasa, cal, óxido de plomo) que facilita que se funda la sílice durante la fusión del cristal.

HORNOS

Los hornos permiten realizar la fusión del cristal.

fusiÓn

La fusión es una etapa clave en la fabricación vidriera porque permite transformar la composición de las materias primas en vidrio. Las materias primas se juntan luego se calientan a temperatura muy alta en hornos para obtener vidrio en estado líquido.

graBADO

El grabado es una técnica de decoración que se hace con rueda, con ácido, con pantógrafo.

casco de vidrio (o polvo de vidrio)

El casco de vidrio es el nombre dado a los deshechos de vidrio que se reutilizan en la mezcla de las materias primas, antes de la fusión.

PIERNA

La pierna es la parte de una copa que une la base con la pared.

acabado

Una vez que el artículo  está formado, el acabado es la etapa que le va a dar su aspecto definitivo. Comprende la decoración, la talla o el grabado, etc.

parED

Se llama "pared", la primera forma dada al vaso. Este término también se utiliza para designar la parte del vaso  (copa o vaso) destinado a recibir el líquido.

pie

El pie de un vaso se compone de la pierna y de la base.

pULIDO

El pulido consite en lustrar y eliminar las últimas imperfecciones metiendo el artículo en un baño de ácido o frotándolo con materiales suaves.

recOCCIÓN

Como la mayoría de los materiales, el vidrio se dilata bajo el efecto del calor y se contrae cuando se enfría. Si un artículo de vidrio caliente se enfría bruscamente, las paredes se fijan y se contraen mientras que el corazón del artículo, que todavía tiene una temperatura muy alta, se dilata. Esto provoca tensiones muy importantes que pueden generar rotura o explosión del artículo. La recocción permite eliminar estos problemas y por consiguiente aumentar la solidez del artículo. La operación consiste en calentar primero el artículo hasta más o menos 500°C luego enfriarlo muy lentamente para mantener una temperatura homogénea.

sÍlice

La sílice entra en la composición del vidrio a la altura de un 60 a 75 %, bajo forma de arena, grés, piedrecitas o también quartz.

tempLe

El temple es una técnica que consiste en recalentar el vidrio de manera uniforme (alrededor de 500°C) luego enfriarlo brutalmente ventilando aire en todas sus facetas. Permite aumentar considerablemente la resistencia del vidrio a los choques mecánicos y a las variaciones brutales de temperatura. El vidrio templado de esta manera es menos peligroso porque se rompe en trocitos pequeños y no cortantes.

vIDRIO

> El vidrio sodocálcico (o vidrio blanco) : Se utiliza para la fabricación de artículos tales como las copas, los jarrones, las tazas, las ensaladeras… pero también para las garrafas, los botes, las jarras, etc...

> El vidrio fluosilicato (u opal) : se trata de un vidrio opaco reservado para las artes de la mesa :platos, bols… Este material presenta numerosas ventajas
- 100% reciclable
- 100% no poroso para una higiene perfecta
- Resistencia a los choques mecánicos (2 a 3 veces superior a la de una vajilla tradicional) y térmicos como a las rayas
- Ligereza - es más ligero que la porcelana 
- Compatible con los lavavajillas

> Los vidrios borosilicatos (o vidrio culinario) : El borosilicato confiere a los artículos culinarios (ollas, fuentes…) propiedades específicas:
- Resistencia a los choques térmicos
- Limpieza fácil
- Compatibilidad con los hornos tradicionales y microondas
- Higiene – Los alimentos no se incrustan y deslizan en una superficie particularmente lisa
- Transparencia que permite vigilar facilmente la cocción de los alimentos

> El vidrio vitrocerámico: No porosa, la vitrocerámica es un material perfectamente sano e higiénico. Preserva también el calor y aguanta facilmente las diferencias de temperatura.
Gracias a estas propiedades, la vitrocerámica es compatible con todos los tipos de cocción (salvo inducción): llama, placa halogena, horno tradicional, placa eléctrica, vitrocerámica, horno microondas.

vIDRIO tEMPLE

El vidrio templado es un vidrio que se ha endurecido por un brusco enfriamiento que aumenta su resistencia.


 
  Enviar a un amigo
 
  Imprimir la página

Créditos Arc International Aviso legal Aviso legal - cookies Añadir a sus favoritos